Las 100 mujeres más poderosas del mundo
Según el ranking de las 100 mujeres más poderosas del mundo de la revista Forbes, la canciller alemana Angela Merkel ocupa el puesto N° 1 de la lista.
La revista Forbes realiza anualmente el ranking de las 100 mujeres más poderosas del mundo. Dicho estudio se basa en seleccionar entre un grupo de más de 300 candidatas a 100 de las mujeres más influyentes del mundo, de acuerdo a varias categorías basadas en tópicos relacionados con celebridades, finanzas, billonarias, negocios, medios, organizaciones intergubernamentales, política, tecnología y filantropía.
La canciller alemana Angela Merkel ocupa el 1er lugar en el ranking para el año 2015, siendo considerada la mujer más poderosa del mundo. Le sigue la ex secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton; la empresaria y filántropa estadounidense Melinda Gates ocupa la tercera posición, seguida por la economista Janet Yellen en la cuarta posición y Mary Barra, empresaria estadounidense quien se posiciona como la quinta entre las 100 mujeres más poderosas.
Según Forbes, cada candidata se valora de acuerdo al impacto global que pueda producir en relación a temas como el dinero, los medios de comunicación y las influencias que pueda generar a nivel mundial.
En el sector Finanzas se ha agregado a la española Ana Patricia Botín, actual presidenta del Banco Santander, quien se posiciona en el puesto N°18. Asimismo, a la lista se han agregado otros nombres como Ruth Porat, directora financiera de Google; Federica Mogherini, representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad; la cantante Taylor Swift y la capitalista Jenny Lee de GGV Capital.
La lista incluye a personalidades como Michelle Obama en la posición N° 10, Oprah Winfrey N°12, la reina Isabel II N°41, Cristina Fernández de Kirchner N°16, Ellen DeGeneres N°50, Shakira N° 81, Angelina Jolie N°54, entre otras.
El ranking lo encabezan mujeres de todo el mundo, de diferentes países, siendo uno de los más predominantes EEUU, y en menor medida, China, Reino Unido, India e Italia.
El sector que más predomina en el ejercicio de las mujeres reflejadas en el listado, son, en primera instancia, el sector político, seguido de tecnología, negocios, filantropía y medios.
En cuanto a la edad, la cantante Taylor Swift (N°64) es la más joven de la lista con tan sólo 25 años, a quien le siguen, Elizabeth Holmes, Beyoncé Knowles, Yao Chen y Shakira Mebarak.
Por qué Angela Merkel es la mujer más poderosa del mundo
Merkel es doctora en Física y especialista en Química Cuántica, quién después de la caída del Muro de Berlín entró en el mundo de la política. En 2005, ocupa el cargo de Canciller Federal de Alemania el cual ejerce hasta la actualidad. Asimismo, es Presidenta de la Unión Demócrata Cristiana Alemana y Miembro de la Dieta Federal de Alemania. Asimismo, fue miembro de La Dieta Federal Alemania, Presidente de turno del Consejo Europeo, Ministra de Medio Ambiente y Conservación Natural de Alemania y Ministra de Mujer y Juventud de Alemania.
La canciller, en su ejercicio político, ha tomado medidas favorables para su país tales como, la reforma del Estado Federal mediante una campaña de privatizaciones, con inversiones en Investigación y Desarrollo, subida del IVA y el retraso de la edad de jubilación (de los 65 a los 67). Como consecuencia se obtuvo un crecimiento del PIB del 3% anual y una moderación del paro por debajo del 10%, entre otras acciones.
Bajo su cargo ejercido en la UE, se aprobó el Plan Energético Obligatorio para consumir más energías renovables, el Tratado Europeo de Lisboa; también mostró su posición en contra a la invasión de Irak.
Estos datos reflejan la influencia de Angela Merkel, no sólo en su país sino a nivel mundial. Ha recibido gran cantidad de premios y se le ha reconocido una gran gestión en el ámbito político y financiero.
La lucha continúa por el empoderamiento de la mujer
La presencia de las mujeres en los sectores con más auge e importancia a nivel mundial ha incrementado. A pesar de que actualmente muchas mujeres participan en ejercicios profesionales de gran envergadura, siguen siendo pocas porque si bien es cierto, la gran mayoría de los altos cargos están ocupados por figuras masculinas.
Como se indica en la revista Forbes, para enero de 2015, sólo 10 mujeres sirvieron como Jefes de Estado y, tan sólo 14 como Jefes de Gobierno. Asimismo, el género femenino sólo cubre un 4,6% de los cargos CEO (director ejecutivo). De 1.826 billonarios a nivel mundial, 197 son mujeres, es decir, un 11% del total.
De acuerdo al diario El Confidencial, “las mujeres solo ocupan el 6,4% de los consejos de administración de las 100 mayores empresas”. Estos datos, provenientes de un estudio realizado por La Corporación Internacional de Mujeres Directivas (CWDI), indican que la presencia femenina en los altos cargos de las empresas ha aumentado desde 2005, cuando las mujeres ocupaban el 5,1 % de los cargos importantes.
Author Profile
- Licenciada en Comunicación Social y Magister en Periodismo Multimedia. Experiencia como redactora para varios medios, tanto impresos como digitales, como la Agencia EFE y la revista Foster Wheeler. Adicionalmente, he ejercido en el campo de la publicidad en Nexus Publicidad y en el área de mercadeo y promoción en Amagi. Soy venezolana residenciada en España y, como la mayoría de las mujeres, creo en mi género, en nuestra capacidad, nuestros derechos y nuestras libertades. Es por esto, que me uno a este interesante proyecto y así aportar mi granito de arena para informar y promover la autonomía de la mujer.
Latest entries
- Emprendedoras3 julio, 2015Una radio con énfoque de género
- Derecho e Igualdad de Género28 junio, 2015Los 5 peores países para ser mujer
- Derecho e Igualdad de Género24 junio, 2015España poco avanza en igualdad de género
- Empoderamiento Económico15 junio, 2015Debemos intentar que la mujer tome las riendas de su vida