Cooperación y Desarrollo son claves para Astrea-ICSCE
Educación y desarrollo, dos palabras claves altamente significativas y esenciales para determinar el progreso de una sociedad. La educación es uno de los temas más relevantes hoy en día, sobre todo en los países subdesarrollados en los que la formación no está al alcance de todos, en especial, de los grupos sociales con menos recursos económicos. El desarrollo va de la mano de la educación y, para que exista un desarrollo social, es necesario que coexista una base bien cimentada de la cultura.
América, Europa, Asia, todos son continentes pero en cada uno de ellos se vive una realidad social distinta. En cada país existen diversas carencias que se ven reflejadas en el nivel de vida de sus habitantes. En algunos países es necesario educar, en otros cooperar o ayudar,con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que allí habitan. Tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados todavía existen insuficiencias, por lo que se han creado diversas organizaciones que tienen como finalidad, abarcar las problemáticas sociales con el objetivo de cooperar con otras poblaciones.
Actualmente existen muchas organizaciones que se han creado para, precisamente, ofrecer servicios con iniciativa social con los que se pueda ayudar o colaborar con las comunidades menos favorecidas. Estas organizaciones (ONGs) se califican como organizaciones no gubernamentales, sin fines de lucro que trabajan, comúnmente, con fines sociales. Este es el caso de Astrea-ICSCE, una ONG con sede en Madrid, España.
Tal y como señala la creadora de esta ONG, Laura Maurelo, “la organización nace con la idea de trabajar desde un paradigma más lógico y sensato según los fines que debe perseguir la cooperación y sobre todo el desarrollo, si partimos de que desde que comenzó la Cooperación Internacional en el mundo, hace más de 50 años, ni un solo país en los que se ha trabajado ha llegado al Desarrollo”.
“Desde Astrea-ICSCE proponemos trabajar conjuntamente entre los países del Norte y los del Sur. Perseguimos un desarrollo internacional viable, sostenible, justo y libre, mediante una educación de calidad, en la que tenga cabida todo aquello que dote a la persona de herramientas para su integridad y dejando en un segundo plano la parte instructora en el proceso educativo”.
Maurelo, quien es actualmente la directora de la organización, comenta cuál ha sido su experiencia y por qué surge la idea de fundar Astrea-ICSCE, “Tras varios viajes a Latinoamérica yendo a trabajar como voluntaria en proyectos de desarrollo “con mochila al hombro, sin organizaciones detrás”, al acabar la carrera y los estudios de postgrado en Cooperación y tras haber trabajado en diferentes ONGs sin coincidir en los criterios básicos de intervención, decidí fundar Astrea-ICSCE con unas bases y objetivos acordes a mi manera de entender el Desarrollo y la Cooperación”.
Astrea-ICSCE surgió en el año 2004 pero realmente es en 2008 cuando comienza a dar frutos. Actualmente, la organización trabaja “con entidades locales del Sur que cumplan el requisito de abanderamiento de su desarrollo. Tenemos proyectos con entidades de Perú, Nepal, Kenia, Palestina, Nicaragua, Colombia”, señala Laura.
La organización trabaja por medio de programas educativos de formación, que a la vez son los que aportan los fondos para los proyectos sociales que llevan a cabo en Latinoamérica. “El programa Educación para el Desarrollo se centra fundamentalmente en España, con programas formativos en las áreas de cooperación, desarrollo, derechos humanos, interculturalidad, gestión y evaluación de proyectos, RSC… en diferentes niveles y modalidades: a distancia, presenciales, on line”.
“Los financiadores de los proyectos de cooperación del Sur son los alumnos del Norte. Los beneficios de las actividades formativas se invierten en los proyectos de Cooperación, de tal forma que los alumn@s además de formarse están cofinanciando proyectos”.
Educación en el Norte y Cooperación en el Sur
La organización Astrea-ICSCE trabaja mediante la educación de los ciudadanos del Norte, a través del programa Educación para el Desarrollo, con el que ofrecen un plan de formación con la finalidad de educar y a las vez recolectar los fondos para los proyectos del Sur. “El ciudadano ha de sentir y poseer herramientas cognoscitivas, técnicas, emocionales y psicológicas para, poco a poco, convertirse en una persona íntegra que sepa gestionar todos sus recursos con sus herramientas optimizando y promoviendo así sus acciones e ideas en beneficio de la comunidad con una participación social plena, ejerciendo su ciudadanía y contribuyendo con todo esto, al desarrollo para todos de una forma sostenible, justa y libre”, expone Laura.
Los proyectos del Sur de Astrea-ICSCE, “apoya a las soluciones generadas por la comunidad que están haciendo una diferencia enorme para las personas que viven en la pobreza. Iniciativas que involucran a toda la comunidad en: construir las economías locales, empoderar a la mujer, proteger al medio ambiente, establecer la seguridad alimentaria y promover el liderazgo local”.
El compromiso de las ONGs con el género
La situación de mujeres y niñas a nivel mundial se refleja mediante cifras alarmantes que dan a entender que la condición del género sigue siendo un detonante para la situación inestable en la que viven muchas mujeres. Según datos publicados por UNICEF, “más de 110 millones de niños en el mundo, dos terceras partes de los cuales son niñas, no van a la escuela y de los 875 millones de analfabetos que hay en el mundo, dos terceras partes son mujeres”.
Asimismo, muchas niñas son sometidas a realizar trabajos de prostitución y en muchos casos son obligadas a casarse a temprana edad. En varios países se practica la ablación a las niñas, de acuerdo al informe publicado por UNICEF, “La mutilación genital femenina afecta a 130 millones de niñas y mujeres en todo el mundo y pode en riesgo a 2 millones cada año”.
Además existe la problemática de mujeres y niñas contagiadas de VIH, la mortalidad derivada de la maternidad, la falta de educación, problemas de salud y pobreza extrema. Gran parte de las ONGs, se dedican a trabajar en apoyo a la mujer y para intentar mejorar la situación del género a nivel mundial.
En el caso de Astrea-ICSCE, la organización también apoya iniciativas enfocadas en el género femenino. Según comenta Laura, “en Nicaragua y Colombia, directamente los proyectos son de capacitación para prevenir la violencia de género tanto en trabajadores con población juvenil (Colombia) como con mujeres en Nicaragua. Los proyectos en Huancavelica, Perú, empoderan económicamente a la mujer, con apoyo a empresas familiares cuya carga recae en la mujer. En Nepal trabajamos con educación y formación a las madres con el objetivo de capacitarlas para encontrar trabajos con los que poder sostener económicamente a sus familias y con las adolescentes trabajamos en programas de educación sexual para empoderarlas frente a embarazos no deseados”.
Cooperación y Voluntariado
El voluntariado es una de las acciones esenciales cuando se pretende realizar una labor social de cooperación. La mayoría de las ONGs cuentan con un colectivo de voluntarios que son los que se encargan de apoyar, por medio de la ayuda voluntaria, los proyectos destinados a labores sociales.
Los proyectos de cooperación de Astrea-ICSCE se basan, según comenta Laura, en iniciativas que involucran a toda la comunidad, como se dijo anteriormente: construir las economías locales, empoderar a la mujer, proteger al medio ambiente, establecer la seguridad alimentaria, y promover el liderazgo local.”Nosotros proporcionamos el apoyo financiero. Los líderes locales y los miembros de la comunidad hacen lo demás”.
“Las acciones voluntarias de la organización van más encaminadas al trabajo en terreno y corresponden a las prácticas de los cursos formativos. Salvo el SVE (Servicio de Voluntariado Europeo) programa de la UE perteneciente a ERASMUS+, donde Astrea-ICSCE gestiona proyectos enviando voluntarios españoles a proyectos de otras organizaciones sociales en Europa, Palestina y Rusia sin ningún coste para el voluntario, totalmente gratuito, no contamos con colaboradores voluntarios”.
Author Profile
- Licenciada en Comunicación Social y Magister en Periodismo Multimedia. Experiencia como redactora para varios medios, tanto impresos como digitales, como la Agencia EFE y la revista Foster Wheeler. Adicionalmente, he ejercido en el campo de la publicidad en Nexus Publicidad y en el área de mercadeo y promoción en Amagi. Soy venezolana residenciada en España y, como la mayoría de las mujeres, creo en mi género, en nuestra capacidad, nuestros derechos y nuestras libertades. Es por esto, que me uno a este interesante proyecto y así aportar mi granito de arena para informar y promover la autonomía de la mujer.
Latest entries
- Emprendedoras3 julio, 2015Una radio con énfoque de género
- Derecho e Igualdad de Género28 junio, 2015Los 5 peores países para ser mujer
- Derecho e Igualdad de Género24 junio, 2015España poco avanza en igualdad de género
- Empoderamiento Económico15 junio, 2015Debemos intentar que la mujer tome las riendas de su vida
Hace un año me apunte al curso ” Administración, fundraising y rsc en ong local. Perú.” en Astre.org cuya directora es/era Laura Maurelo, y aun no me han indicado ni como hacerlo. El curso me costo 820 € incluia material, tutorias y un mes de practicas en local con todos los gastos pagados.
El material de mi curso se lo dieron a otra alumna para otro curso diferente por 600€.
NO tuve tutorias, e incluso no se preocupan por mi en ningun momento.
La ong local no recibió el dinero acordado por estar yo alli, eso produjo que mis condiciones fuesen lamentables y me tuve que pagar todo salvo lo que onestamente la ong local me pudo pagar por el trabajo realizado.
Ahora laura Maurelo pertenece al Miembro del Comité Ejecutivo de la ReFAL (Red Española de la Fundación Anna Lindh.
Hola Laura. Lamentable lo que indicas. Para, ¿has podido hablar de nuevo con ellos?. Yo he realizado un par de cursos, pero solo a distancia sin prácticas y todo bien. Pero de alguna manera deberían responderte.
Desde luego q ha de producirse un cambio en la cooperación y este nuevo prisma me gusta, enhorauena Astrea!
genial perspectiva p el desarrollo!