Los 5 peores países para ser mujer
La discriminación a la mujer se manifiesta en todo el mundo de diferentes maneras, si bien es cierto, existen países en los que la represión del género femenino a nivel sociocultural es mucho más radical. Ya no se trata de una desigualdad de género en ámbitos laborales, trabajo doméstico, deportes o jubilación; sino que va más allá, afectando la seguridad y la integridad de muchas mujeres. Factores como violencia física, agresiones sexuales, trata de mujeres, aborto, mortalidad en el parto, ablación genital femenina y la práctica de novias-niñas, son algunos de componentes que atentan a la vida íntegra de la mujer.
Hay países que por su cultura o religión determinan la vida de las mujeres y las condicionan a cumplir ciertos roles simplemente por el hecho de haber nacido mujer. Países en los que mujeres y niñas deben obedecer a la autoridad masculina sin refute. Estos estados suelen tener ciertos puntos en común como por ejemplo, un sistema judicial precario y altos niveles de desigualdad, impunidad, discriminación de género y pobreza.
De acuerdo al mapa publicado por la organización TrustLaw sobre los peores y mejores países del G-20 para ser mujer, India es considerado el peor país para ser mujer, seguido de Arabia Saudí, Indonesia, Sudáfrica y México principalmente. El mejor país para nacer mujer según la misma fuente es Canadá, al que le siguen, Alemania, Reino Unido, Australia y Francia.
Los países que se consideran los más idóneos para la vida plena de una mujer se caracterizan por tener políticas que favorecen la igualdad de género, acceso de las mujeres a la salud, política y el mercado laboral y protección frente a la violencia de género y abuso sexual.
Países en los que, ser mujer, no es precisamente un privilegio
India
Matrimonios pre concertados, trata de mujeres, violaciones, vitriolage (ataques con ácido), aborto selectivo, son algunos de los acontecimientos a los que se ven sometidas constantemente las mujeres en India. Según los datos publicados por WomanStats Project, el tráfico de mujeres se practica comúnmente y es limitadamente ilegal. Más del 10% de las niñas con menos de 16 años están casadas y el matrimonio pre concertado de niñas es normal, existe una extrema adoración por el sexo masculino y cada 100.000 partos mueren entre 100 y 300 mujeres.
Además, la sociedad India es un sistema estratificado y dividido en varios grupos sociales. Un sistema de castas cataloga a las personas en India, de acuerdo al grupo social en el que se nace en ese mismo se muere, es decir, es un sistema de estratificación social hereditario. El sistema de casta está estrechamente vinculado con el hinduismo. Entre las castas principales destacan los brahmanes, los Kshátriyas, los Vaishyas y los Shudras. Cada casta tiene su propio lenguaje, dietas, territorio, oficios y hasta los matrimonios se arreglan entre los miembros de una misma casta. Los intocables, son la casta más baja y los que menos derechos tienen.
Arabia Saudita
En Arabia Saudita las mujeres parecen pertenecer a una clase inferior, no pueden salir solas a la calle, siempre deben estar acompañadas de un jefe de familia, no pueden conducir, deben utilizar una vestimenta específica y no existen leyes contra la violencia de género, según se explica en Mundo Árabe.
La cultura árabe está determinada por la religión, el islam, las costumbres, la vestimenta y la alimentación están codificados por la sharia (ley islámica). Según la información publicada en United Explanations, en 2011 se aprobó el voto femenino y casi el 65% de las mujeres con educación universitaria están desempleadas debido a las restricciones que tienen las mujeres para acceder al mercado laboral.
Indonesia
En Indonesia predomina la violencia doméstica, el tráfico sexual y la violencia sexual. De acuerdo a Social Watch, “la Comisión Nacional para la Mujer registró al menos 3.169 casos en 14 áreas de Indonesia”.
Aproximadamente 40% de las mujeres padecen violencia perpetrada por un familiar cercano, como el esposo, o un vecino, y 32% son violadas en su propio vecindario”.
Asimismo, según los datos publicados por WomanStats Project, el tráfico de mujeres se practica regularmente y es limitadamente ilegal, las mujeres no tienen seguridad física y las violaciones a las mujeres es algo común.
Sudáfrica
Violencia sexual, mujeres infectadas con VIH y la extrema pobreza son los principales problemas en Sudáfrica.
Según UNICEF, el 17.9% de los adultos padece el VIH y alrededor de 6,100 personas de todas las edades viven con VIH.
Igualmente, según las informaciones publicadas por United Explanations, “más de 66.000 asaltos sexuales fueron denunciados entre 2010 y 2011 según la policía de Sudáfrica.En 2011, por cada hombre, dos mujeres vivían con VIH en Sudáfrica, de acuerdo a los datos publicados por Avert.
México
La cultura machista, la agresión física y sexual, el poco acceso a la salud y los crímenes de droga son algunos de los factores que afectan la vida de las mujeres en México. Según el Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadanas del Municipio de Juárez, en 2011 hubo alrededor de 203 homicidios de mujeres en ciudad Juárez y el femicidio en Juárez ha incrementado en gran escala en los últimos años.
“La violencia contra las mujeres, como las amenazas, los golpes, el maltrato, las humillaciones, las agresiones y otras formas de violencia, las legitima la sociedad en general, y en particular, la procuración y la aplicación de la justicia como norma para resolver los problemas de sexo-género en el sistema de relaciones patriarcal. En última estancia, las mujeres son juzgadas y castigadas en base a preceptos éticos, sociales y morales determinados por este sistema de relaciones, de forma que se llega hasta su asesinato”, así lo señala las informaciones publicadas por el Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadanas del Municipio de Juárez.
Éstos son algunos de los países que conforman la lista de los sitios en los que las mujeres son discriminadas y marginadas. La lista es larga y la desigualdad de género sigue vigente.
Author Profile
- Licenciada en Comunicación Social y Magister en Periodismo Multimedia. Experiencia como redactora para varios medios, tanto impresos como digitales, como la Agencia EFE y la revista Foster Wheeler. Adicionalmente, he ejercido en el campo de la publicidad en Nexus Publicidad y en el área de mercadeo y promoción en Amagi. Soy venezolana residenciada en España y, como la mayoría de las mujeres, creo en mi género, en nuestra capacidad, nuestros derechos y nuestras libertades. Es por esto, que me uno a este interesante proyecto y así aportar mi granito de arena para informar y promover la autonomía de la mujer.
Latest entries
- Emprendedoras3 julio, 2015Una radio con énfoque de género
- Derecho e Igualdad de Género28 junio, 2015Los 5 peores países para ser mujer
- Derecho e Igualdad de Género24 junio, 2015España poco avanza en igualdad de género
- Empoderamiento Económico15 junio, 2015Debemos intentar que la mujer tome las riendas de su vida
España
Te acusan de machista por todo
Las que vos conoces, hay muchas otras mujeres que sufren este tipo de acoso, tus amigas no son las únicas mujeres en el mundo, y lo puedo decir, porque aunque no viva en México, si no en Argentina, pasan estas cosas =/
Los peores países para ser hombre no?
México dice 😹😹si aquí tienen mayores privilegios
Me gustaría conocer las fuentes de las obtienes esta información.
Si lees el artículo, te puedes ir a cada fuente. Tienes los enlaces. Gracias por escribir
Todas las culturas del mundo tienen una deuda historica con la mujer, porque no han revalorizado su dignidad y su contribucion al desarrollo de sus respectivas sociedades. Hace falta mayor conciencia humana para hallar una ruta de dignidad e igualdad de oportunidades para que la humanidad fuera distinta en materia de derechos y crecimiento material y espiritual. Causa indignidad esos paises, donde tratan a la mujer como un ser pasivo, objeto de sexo, sometido al hombre, etc. En America Latina, Mexico representa el peor pais que brinda a la mujer.
todos en el mundo debes ser tratados por igual sin discriminacion =)
en mexico ls mujere no sufrimos o al menos no las que conozc0o